BANCOLOMBIA REDUCE TASAS PARA CRÉDITOS DE VIVIENDA

En días pasados, Bancolombia dio a conocer que reducirá en un 10% E.A. las tasas con que viene otorgando sus financiaciones para crédito de vivienda y leasing habitacional en proyectos financiados por la entidad bancaria. Este cambio será efectivo a partir del 20 de julio de 2024. También tendrán una baja del 11% E.A. los créditos de vivienda nueva en proyectos no financiados por el banco, créditos para adquisición y remodelación de vivienda usada, construcción de vivienda individual y compra de cartera de vivienda.

 

Para el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, reactivar la economía del país posibilitando el acceso a vivienda para miles de familias es una prioridad para este segundo semestre de 2024: "Confiamos en el poder de reactivar la economía de la mano de un sector clave como el inmobiliario y constructor. Nos hemos propuesto que la vivienda sea una posibilidad para todos y, en ese sentido, seguimos haciendo esfuerzos por ajustar nuestras tasas, logrando impactar directamente a 21.000 familias en su sueño de tener casa propia. Al entregar desembolsos hasta por $2,6 billones al cierre del año, reconfirmamos nuestro compromiso con Colombia".

 

Esta rebaja de tasas, que no se veía desde hace 20 años, beneficiará también a los colombianos en el exterior que viven en alguno de los 20 países donde Bancolombia tiene presencia, como Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y Australia, entre otros.

 

Esta decisión ha situado a Bancolombia entre dos y tres puntos porcentuales por debajo de las tasas más bajas del mercado, convirtiéndolo en la entidad con la menor tasa de interés en este segmento de crédito. Según las cifras más recientes de la Superfinanciera, solo el Fondo Nacional del Ahorro se aproxima a esta tasa, con un 10,7% E.A. para adquisición de vivienda VIS.

 

Entre las entidades que ofrecen las tasas más bajas para la adquisición de vivienda VIS se encuentran Confiar y Banco Davivienda (12,42% E.A.), La Hipotecaria (12,9% E.A.) y Banco de Bogotá (12,92% E.A.). Para la adquisición de vivienda no VIS, las menores tasas son ofrecidas por el Fondo Nacional del Ahorro (12,46% E.A.) y AV Villas (13,34% E.A.).

 

Comportamiento de los créditos hipotecarios

 

 

En los últimos meses, el aumento de las tasas de interés ha afectado la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios. Sin embargo, la reciente reducción de tasas por parte de Bancolombia podría ser el comienzo de una nueva competencia entre entidades financieras para obtener nuevos clientes, a medida que más bancos se sumen a esta tendencia.

 

Este cambio ocurre en un contexto donde la cartera de créditos hipotecarios ha mostrado leves mejoras. Según el último reporte del sistema financiero de abril, la cartera de vivienda creció un 1,7% en términos reales respecto al año anterior, marcando el cuarto mes consecutivo de crecimiento positivo después de 11 meses de caídas.

 

La Superfinanciera señala que este comportamiento se alinea con la corrección de la inflación, con un crecimiento nominal anual del 9% en este tipo de créditos. En abril, los desembolsos alcanzaron $1,5 billones, impulsados principalmente por el segmento No VIS, con la cartera VIS creciendo un 16,9% anual en términos reales y la No VIS disminuyendo un 4,7%.

 

En conclusión, la iniciativa de Bancolombia representa una oportunidad y una luz de esperanza para que los colombianos, incluso aquellos que viven en el exterior, puedan acceder a una vivienda propia.

Tomado de larepublica.com