CONOZCA EL PLAN DE MEJORAMIENTO Y EMBELLECIMIENTO DE PLAYA SALGUERO

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), socializó los resultados de los estudios de suelos, hidrológicos, hidráulicos, mete oceanográficos y morfológicos, que se desarrollaron con el propósito de encontrar una solución definitiva a la problemática de erosión costera en Playa Salguero.  La presentación de la información recopilada fue presentada ante el Comité de Reducción del Riesgo de Desastres, el alcalde y los ediles de la Localidad 3. Turística Perla del Caribe.

La información recopilada, se ha transformado en una modelación marino costera, que facilitará acceder a un diseño y dimensionamiento de soluciones efectivas, como el diseño de estructuras rígidas, semirrígidas o flexibles que permitan reducir el riesgo de desastres en el sector de Playa Salguero; Sin embargo, el gobierno Distrital aclaró que los estudios no incluyen la ejecución de obras, pero sí son el primer y más importante paso para la construcción de los diseños estructurales.

La propuesta de modelación marino costera presentada por el contratista y basada en los resultados de los estudio, incluye dos diques de tipo abrigo, ubicados uno en la desembocadura del río Gaira (al norte) y otro en el sector del cerro Punta Gloria (al sur), además de un tercer dique central tipo escollera en forma de T, que cumpliría la función de disipar la energía del oleaje que ingresa hasta la zona de playa, para  evitar el transporte  o desplazamiento natural del sedimento hacia mar abierto.

A esta estructura se sumarían seis espolones, más que además mitigaría el impacto del oleaje y tendrían la función de confinar el sedimento en el sector erosionado.

Para la eventual ejecución de la obra, el contratista sugirió un dragado sobre el fondo del mar en una extensión de por lo menos 1.400 metros lineales que permita tomar la arena retirada y depositarla como sedimento de apoyo en la línea costera de playa salguero.

La primera mandataria de los samarios además insistió que, con esta inversión, también "Contribuiremos al desarrollo de comerciantes, pescadores, operadores turísticos y gastronómicos de este sector, fortaleceremos el turismo en Santa Marta, creando espacios modernos para la ciudad rumbo a sus 500 años.".