Inicio / Noticias y Eventos / Santa Marta avanza en plataforma hacia Juegos Bolivarianos 

Santa Marta avanza en plataforma hacia Juegos Bolivarianos

2014-01-11

Fuente: Diario El Tiempo

El 21 de enero Coldeportes recibe un presupuesto de la inversión para nuevos escenarios.
Después de ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales, en 1950, Santa Marta será por primera vez en su historia anfitriona de un evento deportivo de talla internacional: los XXVIII Juegos Bolivarianos, que se realizarán en 2017 y albergarán a cerca de 5.000 personas, entre atletas, personal técnico y acompañantes, de siete países.

Pasada la euforia que causó conquistar la sede de estas justas, luego de la votación unánime y aclamada de los miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el pasado 15 de noviembre en Trujillo (Perú), ahora la capital del Magdalena tiene el reto de avanzar en la organización y construcción de los escenarios deportivos.

El alcalde Carlos Caicedo Omar, quien lideró esta iniciativa, es consciente de que hay que ponerle el acelerador a esta tarea para que no ocurra lo mismo que en Trujillo, cuyos escenarios no alcanzaron a estar terminados en su totalidad y la mayoría de las competencias tuvieron que ser trasladadas a las subsedes Lima y Chiclayo.

Lo primero será la conformación del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos, integrado por entre siete y nueve personas vinculadas a la actividad deportiva o con experiencia en la organización de juegos deportivos del orden nacional e internacional.

Ese comité, a su vez, integrarará comisiones de seguridad, salud, transporte, protocolo, alojamiento, deportivos, entre otras, que se encarguen de preparar a la ciudad para estas justas. “Ahora estamos en la fase de selección de candidatos postulados por la Alcaldía, el Comité Olímpico y Coldeportes. En próximos días vamos a reunirnos en Bogotá para hacer el intercambio de los perfiles y las experiencias de manera que quede definida esa nómina de integrantes del Comité y se instale en enero”, dijo Caicedo.

Otra tarea pendiente es definir el programa deportivo, que inicialmente contempla las 28 disciplinas del ciclo olímpico, pero que podría aumentarse luego de la reunión que sostendrán los representantes de los Comités Olímpicos de los países bolivarianos en la Asamblea de la Odebo que se realizará en marzo de 2014 en Santiago, de Chile, en la antesala de la inauguración de los Juegos Deportivos Suramericanos.

No obstante, lo más importante, según el Alcalde, es la gestión de los recursos estimados en 161 millones 201.997 dólares para la construcción de la infraestructura deportiva y 14 millones 886.728 dólares para la organización, de los cuales el mayor porcentaje será aportado por la Nación.

El director de Coldeportes, Andrés Botero, con quien se reunió el pasado 6 de diciembre en su despacho, dijo que este 21 de enero habrá un nuevo encuentro para presentar un presupuesto tentativo y entregárselo al Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, con el propósito de definir cómo se van a financiar estos juegos, si a través de Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) o de un documento Conpes.

Nuevos escenarios

En los dos años que le restan a su administración, la meta del Alcalde de Santa Marta es iniciar la ejecución de los nuevos estadios de fútbol y atletismo, que estarán localizados en la Villa Deportiva Bolivariana, que se construirá en el lote de 30 hectáreas cedido al Distrito por la familia Solano, en el sector de Bureche, cuya escrituración está pendiente.

La Alcaldía ya tiene los diseños preliminares del nuevo estadio de fútbol, que tendría un aforo de 30.000 espectadores y un costo de 55.000 millones de pesos, sin embargo, habrá que hacerle ajustes debido a su cambio de ubicación porque inicialmente estaría en el mismo sitio del actual escenario.

“Confiamos que terminada la ley de garantías -a mediados del próximo año-, Coldeportes gire los primeros 20.000 millones de pesos a la ciudad y con eso iniciaríamos obras”, dijo el Mandatario.

Igualmente, planea construir un centro de eventos y convenciones, donde se practicarían bajo techo deportes como gimnasia, boxeo, pesas, entre otros, en el lugar donde hoy está el Estadio Eduardo Santos, que será demolido debido al deterioro de su infraestructura física.

Este sitio tendría una capacidad de 6.000 personas, aproximadamente, según Caicedo, y para cada uno de las competencias deportivas sería dividido por módulos - alrededor de cuatro-, dotados con silletería desmontable con un aforo de 2.000 personas. En los alrededores habría zonas verdes, parqueaderos y espacios deportivos para el uso de la comunidad.

“Lo que está condicionando la velocidad de la ejecución de todos los escenarios va a ser la disponibilidad de los recursos del orden nacional, por eso es tan importante el compromiso expresado por el presidente Juan Manuel Santos con Santa Marta y los Juegos Bolivarianos”, indicó Caicedo.

Para la ejecución de la Villa Deportiva Bolivariana, donde también se construirá el parque acuático, el parque de raquetas, el parque de BMX o bicicrós y un coliseo mayor de baloncesto y voleibol, es necesaria la realización de un plan maestro, que permitirá hacer el planteamiento urbanístico de esa zona, que se convertirá en un nuevo polo de desarrollo de la ciudad.

En la actual Villa Olímpica, la administración de Caicedo aspira recuperar el coliseo mayor, el estadio de béisbol y la piscina olímpica, pero para esto primero la Gobernación del Magdalena debe hacerle entrega de la administración de estos escenarios como ordena la Ley del Deporte.

“Es una infraestructura que mal le haríamos a la ciudad sino la recuperamos, pero la condición es que el Departamento le entregue toda esa área al Distrito para poder hacer las intervenciones que correspondan”, señaló Caicedo.

El trabajo que tiene Santa Marta en los próximos cuatro años es arduo y requiere del compromiso no solo del Distrito, sino de Coldeportes, el Comité Olímpico y el Gobierno Nacional si se quiere realizar “los mejores Juegos Bolivarianos de la historia” como dijo el presidente Santos en su visita a la ciudad antes de su designación como sede.

Otras Noticias